El reparto de las vacaciones y la comunicación con los hijos

Llega el verano y con él las vacaciones y el reparto entre los progenitores de las estancias más largas para disfrutar con nuestros pequeños y planear todo tipo de actividades.

Para nuestros hijos, las vacaciones conlleva a diversión, disfrutar, estar más tiempo con su padre o su madre, ir a la piscina, jugar con los amigos, hacer castillos de arena en la playa…

Como progenitores, tenemos la obligación de velar por el bienestar de nuestros hijos, y eso incluye también que los mismos se puedan comunicar con el otro progenitor que en ese momento no disfruta de su periodo vacacional.

Ahora bien, ¿qué sucede cuando uno de los progenitores impide esa comunicación?, ¿qué podemos hacer? A continuación os lo contamos…

¿Qué pasa cuando tu ex no permite la comunicación con tus hijos en vacaciones?

En primer lugar, hay que mirar si el Convenio Regulador o la Sentencia establece la obligación del progenitor de facilitar la comunicación telefónica con el otro que no tiene a los menores en vacaciones.

INFORMACIÓN INTERESANTE
¿Qué son los gastos extraordinarios en la pensión alimenticia?

Si está regulado y el progenitor que tiene a los hijos en su período correspondiente, no permite tal comunicación, se tendrá que ejecutar la Sentencia por incumplimiento de lo dispuesto en ella.

Hay que pensar, en todo momento, que al impedir la comunicación, a quien se está perjudicando no es a tu ex, sino a tus hijos, pues se les está privando el derecho a poderse comunicar con el otro progenitor.

¿Y si la Sentencia no recoge la comunicación con el otro progenitor en períodos de vacaciones?

Si la Sentencia o el Convenio Regulador no recoge la comunicación vía telefónica, y entre las partes no hay posibilidad de llegar a un acuerdo, se deberá instar un procedimiento judicial para que se regulen las comunicaciones con los hijos.

Para ello deberemos instar un procedimiento de jurisdicción voluntaria, en el que el Juez nos citará a una vista y acordará, un régimen de comunicación con los hijos en períodos de vacaciones.

¿Pueden quitarle la guarda y custodia a un progenitor si incumple el deber de comunicación?

El incumplimiento de lo dispuesto en una Sentencia, es motivo para que se solicite ejecutar la Sentencia por incumplir con el deber de comunicación de los hijos con el otro progenitor.

Además, el progenitor perjudicado puede solicitar una modificación de medidas de la Sentencia ante tal incumplimiento.

INFORMACIÓN INTERESANTE
¿Qué es la compensación económica por razón de trabajo?

Ello puede conllevar a una pérdida de la guarda por el progenitor que haya incumplido.

Conclusiones

El progenitor que está disfrutando del período vacacional con sus hijos debe facilitar la comunicación del otro progenitor con los mismos.

Ello siempre respetando las horas de descanso de los menores.

Lo mejor es que haya un buen entendimiento y mostrar para nuestros hijos una normalidad y un buen clima para que, entre todos, podamos disfrutar de unas vacaciones de calidad.

Para muchos progenitores, cuando llegan las vacaciones son un quebradero de cabeza, y eso es algo que hay que evitar.

Para más información, contacta con nuestro despacho de abogados especialistas en divorcios en Terrassa.

 

 

Abrir chat