La gestación subrogada

La reproducción no es solo una de las funciones vitales que tiene todo ser vivo sino que, es uno de los deseos de la mayoría de individuos e incluso, uno de los mandatos sociales que forman parte de una gran pluralidad de sociedades en el mundo.

La sociedad evoluciona y se encuentra en constante cambio y todo ello, no es ajeno a la figura de la familia. Hoy en día, no existe un modelo estándar de familia. Por suerte, encontramos grandes variedades de familias compuestas por solo papás o solo mamás, hijos, hijas, mascotas, etc..

Por todo ello, como abogados especialistas en derecho de familia, hoy hablaremos sobre la figura de la gestión subrogada, sus modalidades y problemática actual en el estado español.

¿En qué consiste la gestación subrogada?

Esta técnica consiste en que una mujer, con plena capacidad de obrar, voluntariamente, consiente gestar a un bebe durante 9 meses para que, posteriormente al parto, lo entregue a sus futuros padres.

Se trata de un acuerdo de voluntades entre las partes, que puede tener una recompensa económica o no. Por tanto, además de la presencia y participación de los futuros padres, aparece una tercera persona, que será la encargada de gestar al bebé.

En la medida que sea posible, los espermatozoides y óvulos que se utilizaran serán de los propios padres. En caso de que no sea posible, se utilizaran de donantes o incluso, en algunas ocasiones, el óvulo de la mujer gestante.

Gracias a esta técnica, los padres de intención, es decir, aquella persona o personas que muestran su deseo de tener un hijo, pueden ser parejas heterosexuales, homosexuales o mujeres y/o hombres solteros.

Tipos de gestación subrogada

Podemos hacer la siguiente clasificación:

Por vínculo genético

  • Gestación subrogada tradicional o parcial: 

Este tipo de gestación, se caracteriza por la aportación, no solo del útero de la mujer gestante sino también, por su ovulo. De esta manera, la mujer gestante tendrá un vinculo genético directo con el bebé, es decir, será su madre biológica.

En estos casos, el hombre aporta su esperma y dicha fecundación se puede realizar de manera natural o mediante inseminación artificial.

  • Gestación subrogada plena:

En este tipo de gestación, la mujer gestante no aporta material genético, y por tanto, la mujer no tiene ningún vinculo genético con el bebé. Siempre que se pueda, los padres aportaran su material genético o bien, lo buscaran en donantes realizando la fecundación en el laboratorio. Posteriormente, transferirán los embriones más óptimos al útero de la mujer gestante.

Por motivo económico:

Subrogación comercial (compensación económica):

En este tipo de gestación, la mujer gestante recibe una compensación económica además de los gastos derivados del embarazo.

Subrogación altruista (sin compensación económica):

En este caso, la gestante no recibe ningún tipo de compensación económica, simplemente, los gastos derivados del propio embarazo.

La gestación subrogada en España

La gestación por sustitución no es una técnica avalada por nuestro ordenamiento jurídico.

La Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida es la encargada de regular todas las técnicas de reproducción asistida en España y por tanto, también de la gestación subrogada.

El artículo 10 de esta ley establece que la gestación por sustitución NO es una técnica de reproducción asistida permitida en nuestro país:

“En casos de gestación por sustitución, se considera que la madre legal del niño es aquella que ha dado a luz (mater semper certa est). Se considera nulo de pleno derecho cualquier contrato en el que se renuncie a los derechos de maternidad a favor de otra persona, haya o no dinero de por medio”. 

Todo ello provoca que, cada vez más, un mayor número de familias deban desplazarse a otros países que si permiten dicha técnica para poder llevarla a cabo y, poder formar una familia.

¿A qué destinos podemos acudir?

La gestación subrogada no es una técnica que sea aceptada en todos los países, como por ejemplo, en España, Francia y Alemania, su practica está, totalmente, prohibida.

Por otro lado, no todos los países que regulan la gestación subrogada tienen las mismas modalidades, requisitos y condiciones.

Los países más frecuentados para la realización de esta técnica son: Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia, Georgia o Grecia.

En otro post, hablaremos de qué países son los más recomendados para no tener posteriores problemas en la inscripción de nuestro bebé en el Registro Civil español.

Conclusiones

La gestación subrogada o gestación por sustitución es una técnica de reproducción asistida que consiste en que una mujer permite gestar al bebé de otra o otras personas, las cuales serán sus futuros padres.

Esta técnica no esta permitida en España y por ello, cada vez más, un mayor numero de familias acuden a otros países para poder realizarla y así, crear una familia.

Es muy importante que, antes de acudir a este procedimiento, te informes y asesores por profesionales. No todos los países que permiten dicha técnica tienen las mismas condiciones y requisitos, por ello, si te encuentras en esta situación, consulta con nuestros abogados expertos en derecho de familia que te informaran y asesoraran de una manera cercana y personalizada.

 

Abrir chat