¿Mi ex debe entregarme ropa cuando paso tiempo con mis hijos?

Es habitual que, después de tener una Sentencia de divorcio donde se regulen las medidas paterno-filiales, sigan surgiendo dudas o problemas en cómo desarrollar a la práctica la guarda y/o régimen de visitas fijado.

Muchos de nuestros clientes nos preguntan si el progenitor custodio tiene la obligación de entregar ropa, enseres personales, medicación etc.. de los hijos cuando están con el otro progenitor.

¿Qué se incluye dentro de la pensión alimenticia?

Para saber qué se incluye dentro del concepto de pensión de alimentos debemos acudir al articulo 237-1 del Codo Civil de Catalunya.

Se entiende por alimentos, todo aquello que es indispensable para el mantenimiento, vivienda, vestido y asistencia médica de la persona alimentada, así como los gastos para la formación.

De esta manera,  el progenitor no custodio que abona una pensión de alimentos, contribuye a los gastos de ropa y calzado del menor, entre otros.

¿Qué ocurre si no me entrega la ropa y los enseres personal de mi hijo/a?

En los casos en que el progenitor custodio no entrega al otro progenitor la ropa, medicación o enseres personales del menor, debemos evitar utilizar al menor como mensajero y preservarlo del conflicto.

INFORMACIÓN INTERESANTE
Mi ex no me paga la prestación compensatoria, ¿qué puedo hacer?

Es muy recomendable y sobretodo, beneficioso para el menor, que entre los progenitores exista un mínimo de comunicación referente a los aspectos diarios e importantes del hijo.

Por ello, en estos casos, aconsejamos que el progenitor no custodio hable con el otro progenitor para llegar a un acuerdo. Si no se consigue un entendimiento, antes de acudir a la vía judicial, recomendamos enviar un burofax al otro progenitor con la petición.

Si los incumplimientos persisten, deberemos acudir a la vía judicial mediante el procedimiento de ejecución.

¿Qué sucede si no me reintegra la ropa?

Otro de los supuestos que nos podemos encontrar es que el progenitor custodio facilite la ropa y los enseres personales del hijo/a pero que el otro progenitor no los devuelva o los reintegre sucios, en mal estado etc..

No existe un previsión legal en este sentido, pero debemos aplicar el sentido común. El hecho de no entregar la ropa, así como no devolverla o hacerlo sucia y en mal estado solo hace que perjudicar al menor.

Por todo ello, el progenitor custodio debe facilitar la ropa necesaria  y adecuada al otro progenitor y que éste, los reintegre en buen estado.

Conclusiones

El progenitor custodio debe facilitar la ropa y los enseres necesarios para que el menor pueda estar cómodo en casa del otro progenitor.

INFORMACIÓN INTERESANTE
Mi ex no me paga la prestación compensatoria, ¿qué puedo hacer?

Asimismo, el otro progenitor, para evitar conflictos innecesarios, debe reintegrar la ropa y todos los enseres en buen estado.

En caso de que existan incumplimientos reiterados, deberemos acudir a la vía ejecución mediante la ejecución de sentencia para que el Juez requiera al otro progenitor y cesen los incumplimientos.

Contacta con nuestros abogados especialistas en incumplimientos de sentencias y te asesoraran de forma personalizada a tu caso.

 

 

 

Abrir chat