¿Puedo desheredar a un hijo?

Una de las preocupaciones que tienen la mayoría de personas es qué pasará con sus bienes una vez fallezcan y en manos de quien recaerán.

Por ello, muchas personas optan por otorgar testamento y dejar bien atada su sucesión para el día en que fallezcan.

A la hora de otorgar ese testamentos, seguramente tendremos en cuenta, miles de situaciones, experiencias y emocionales para acabar decidiendo quien serán los herederos y quien se queda con qué.

Es en ese momento cuando surge la pregunta; ¿Puedo desheredar a un hijo?

¿Qué es el desheredamiento?

Para entender correctamente en qué consiste el desheredamiento, recomendamos leer nuestro post sobre ¿Qué es la legitima y cómo puedo reclamarla?

De esta manera, podemos decir, de manera resumida que desheredar quiere decir privar a esa persona (hijo o ascendiente) de lo que le correspondería legalmente como legitima.

El hecho de que una persona sea desheredada explicitamente por el causante en su testamento implica que no podrá reclamar su parte correspondiente de la herencia.

No debemos confundir el desheredar con no hacer heredero a esa persona, dado que la figura del desheredamiento esta ligada con la legítima.

para ello, deberemos ver si en Catalunya se permite esta figura y en su caso qué requisitos se exige para que el desheredamiento sea válido.

INFORMACIÓN INTERESANTE
¿Qué derechos tiene la persona viuda tras el fallecimiento del cónyuge?

¿Está permitido en Catalunya?

Sí, en Catalunya se permite la figura del desheredamiento siempre que se cumplan unos determinados requisitos.

El propio articulo 451-17 del Codi Civil de Catalunya establece que “El causante puede privar a los legitimarios de su derecho a la legitima”.

Por ello, si se cumplen los requisitos que a continuación expondremos, el causante puede desheredar a su hijo o a sus ascendientes en su testamento.

Requisitos

Tal y como se ha referido, para que la figura del desheredamiento sea válida en Catalunya debe concurrir alguna de estas causas:

  • Causas de indignidad recogidas en el articulo 412-3 del Codi Civil de Catalunya.
  • Denegación de alimentos al testador o a su cónyuge o conviviente en pareja estable o a los ascendientes o descendientes del testador, en los casos en que hay una obligación legal de prestarlos.
  • Maltrato grave al testador, a su cónyuge o conviviente  en pareja estable, o a los ascendientes o descendientes del testador.
  • La suspensión o privación de la potestad que correspondía al progenitor legitimario sobre el hijo del causante o de la que correspondía al hijo legitimario sobre un nieto del causante, en ambos casos por causa imputable a la persona suspendida o privada de la potestad.
  • Ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario.
INFORMACIÓN INTERESANTE
¿Qué pasa si no hago testamento?

Ejemplos

En este apartado vamos a ver algunos ejemplos para entender de manera más práctica lo que hemos expuesto anteriormente:

A) Juan hace testamento y nombra herederos a dos de sus tres hijos, a Marta y a Luís, pero no dice nada de su hijo Manel. El hecho de que solo haya nombrado herederos a dos de sus hijos sin decir nada de su otro hija, Manel, no quiere decir que haya sido desheredado, simplemente que no será heredero pero sí tendrá derecho a su parte correspondiente de legitima.

B) Juan hace testamento y nombra herederos a Marta y a Luis y deshereda a su otro hijo Manel por ausencia manifiesta y continuada de relación imputable a su hijo. En este caso será importante explicar ene l propio testamento las circunstancias por las que Manel no quiere saber nada de su padre y desde cuando existe esta falta de relación. En consecuencia, si la causa existe y es válida, Marta y Luis serán los herederos de Juan y Manel no podrá reclamar su parte de legitima a sus hermanos por estar desheredado justamente.

C) Juan hace testamento y nombra herederos a Marta y a Luis y deshereda a su otro hijo Manel porque han tenido una pequeña pelea y el ya no quiere saber nada de su hijo a pesar de que él le ha pedido disculpas y quiere solucionar la situación. En este caso, el desheredamiento no seria válido y por tanto, Manel podría impugnarlo y reclamar su parte de legitima a sus hermanos (herederos).

INFORMACIÓN INTERESANTE
¿Puedo modificar parcialmente mi testamento?

Conclusiones

La figura del desheredamiento esta permitida en Catalunya siempre y cuando concurra alguna de las causas legalmente previstas.

Si quieres más información o quieres realizar un testamento bajo asesoramiento jurídico previo, contacta con nuestros abogados expertos en derecho de sucesiones.

Abrir chat