¿Cuáles son los requisitos para casarse por lo civil en España?

Esta semana os vamos a hablar de cómo casarse por lo civil en Cataluña, ya que previamente se deben hacer una serie de gestiones para finalmente fijar día y hora para la celebración del matrimonio. En el post de hoy os hablaremos de los requisitos para poder contraer matrimonio, las diferentes vías para casarse por lo civil, el régimen económico matrimonial aplicable, ¡y mucho más!

Sigue leyendo…

¿Cómo casarse por lo civil en España?

Para casarse por lo civil en España se realizan los tres pasos siguientes:

  1. Tramitación del expediente matrimonial ante el Registro Civil del domicilio común o bien del domicilio de uno de los contrayentes. En este trámite se comprobará que los futuros cónyuges cumplen los requisitos para contraer matrimonio. Hay que tener en cuenta que hace unos años, solo os podíais casar o bien en el Juzgado o bien en el Ayuntamiento. Sin embargo, a partir del año 2015, también os podéis casar ante notario.
  2. Celebración del matrimonio.
  3. Inscripción en el Registro Civil.

En España, conviven diferentes regímenes forales, en función de la Comunidad Autónoma. En Cataluña, si los contrayentes no manifiestan lo contrario en capitulaciones matrimoniales, rige el régimen de separación de bienes. Por lo que, antes de casaros, deberíais consultar qué régimen supletorio matrimonial se os aplica, en función de la Comunidad Autónoma donde residáis a efectos de poder elegir el régimen matrimonial adecuado.

Casarse ante notario

Si habéis decidido casaros ante notario tenéis que tener en cuenta que opción agiliza mucho más los trámites para casarse por la vía civil. Sin embargo, a diferencia de casarse en el Juzgado o en el Ayuntamiento, no es un trámite gratuito, ya que habrá que pagar los honorarios del notario.

Si habéis decidido por esta opción, el expediente matrimonial se tramita ante el notario del domicilio de los contrayentes o bien de uno de ellos. Una vez se haya comprobado que cumplís todos los requisitos se fijará día y hora para la celebración del matrimonio.

Tenéis que tener en cuenta que la celebración del matrimonio puede ser ante el mismo notario encargado del expediente matrimonial o bien designar cualquier otro notario distinto, a elección vuestra.

Una vez celebrada la boda ante notario, se inscribirá en el Registro Civil.

Casarse en el juzgado

Si la opción que habéis elegido es la de casaros en los juzgados, el expediente matrimonial se tramita ante el Registro Civil o Juzgado de Paz de la localidad de los contrayentes, o de uno de ellos. Posteriormente, el matrimonio se celebra en el Juzgado de Paz o de Primera Instancia de la localidad. En este caso, quien oficiará la ceremonia será el Juez titular del Juzgado. Para realizar todos estos trámites hay que pedir cita para casarse por el juzgado, y aportar la documentación requerida.

A diferencia de la boda ante notario, este trámite es gratuito, por así estar dispuesto en la Ley. No obstante, los trámites son más largos en el tiempo, llegando el caso de que puede ser de un año desde que se inicia el trámite.

Casarse por el ayuntamiento

Por último, si habéis decidido casaros ante el Ayuntamiento tenéis que saber que el trámite del expediente matrimonial lo hará el encargado del Registro Civil o Juzgado de Paz del domicilio de los contrayentes o uno de ellos. Una vez finalizado el trámite, se escogerá día y hora para celebrar el matrimonio en el Ayuntamiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este trámite, al hacerse uso de las instalaciones municipales, tendrán un coste en el que se deberán abonar las tasas correspondientes por celebrar la boda en el ayuntamiento.

¿Puedo hacerlo en cualquier ayuntamiento?

La respuesta es que sí. Os podéis casar en el ayuntamiento distinto a vuestro domicilio. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que el trámite del expediente matrimonial siempre deberá realizarse en el domicilio de los contrayentes o de cualquiera de ellos.

¿Cuál es la fórmula más rápida?

Si os queréis casar por lo civil de modo rápido, la opción de casarse ante notario es la mejor. Los trámites siempre son más ágiles: En primer lugar, hay que solicitar ante el Colegio de Notarios de la Comunidad el notario de vuestro domicilio o de cualquiera de vosotros que será el encargado de tramitar el expediente matrimonial.

Una vez designado el notario, se deberá aportar la documentación requerida y los datos de dos testigos. El Notario os citará un día para comprobar que no hay ningún tipo de impedimento y podréis elegír día y hora para la celebración del matrimonio.

Documentación necesaria

Los documentos necesarios para casarse por la via civil son, entre otros, los siguientes:

  • DNI de los contrayentes
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de nacimiento
  • DNI de los dos testigos
  • Libro de familia, si tenéis hijos
  • Certificado de matrimonio anterior donde conste inscrito el divorcio, si el estado civil de uno de los contrayentes es divorciado.
  • Certificado de defunción del cónyuge anterior, si el estado civil de uno de los contrayentes es viudo/a.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos para contraer matrimonio tenéis que ser mayores de edad o bien tener 16 años o más y estar emancipados, y además, tienen que intervenir 2 testigos mayores de edad que firmarán el acto de la boda.

¿Y entre un español y un extranjero?

Como abogados de extranjería en Terrassa, los requisitos para casarse por lo civil con un extranjero son los siguientes:

  • Acreditar que no se trata de un matrimonio de conveniencia.
  • Prestar consentimiento legal para formalizar el matrimonio.
  • Que los miembros estén solteros al momento de la celebración de matrimonio o bien, si alguno de ellos está divorciado o viudo, deberá aportar la documentación necesaria y apostillarla y/o traducirla, en su caso.

¿Cuánto puede costar un matrimonio por lo civil?

En función de si habéis elegido casaros por el juzgado, ayuntamiento o ante notario, debéis saber que el coste puede variar muchísimo. Es decir, si os casáis por el juzgado es un trámite completamente gratuito, mientras que si os casáis por el ayuntamiento deberéis abonar las correspondientes tasas que marque la ordenanza municipal. Por último, si elegís casaros ante notario debéis contar que los honorarios suelen rondar en torno a 600 euros.

Laura Dubà Flores
Abogada | + posts

- Licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2008.
- Abogada colegiada nº 2.641 del Il.lustre Col.legi d’Advocats de Terrassa.
- Máster en Derecho de Familia y Sucesiones.
- Cofundadora y socia de Verum Advocats.