Vacaciones con hijos al extranjero: ¿necesito permiso?

Con la llegada del fin de curso y las vacaciones de verano de nuestros hijos surgen bastantes desacuerdos cuando uno de los padres quiere irse de viaje al extranjero con sus hijos.

Sin embargo, lo que más preocupa en los casos de divorcio y separación es si hay que pedir autorización al otro progenitor, cuando uno de ellos se quiere ir de vacaciones con los hijos al extranjero.

El hecho de que tras un divorcio uno de ellos tenga la custodia exclusiva no significa que tenga la facultad para decidir sin contar con el otro.

Como abogados de divorcio en Terrassa, os contamos si es necesario autorización del otro progenitor para irte de vacaciones al extranjero con tus hijos.

Quiero irme de vacaciones al extranjero y mi ex no quiere ¿qué puedo hacer?

En otro post te contábamos si teniendo una custodia compartida podías vivir en el extranjero.

Ahora las dudas surgen acerca de si en un divorcio, aún teniendo la custodia exclusiva, me puedo ir de vacaciones sin el consentimiento de mi ex.

INFORMACIÓN INTERESANTE
La comunicación con tus hijos en vacaciones con padres separados

Hay que recordar que el hecho de tener una custodia monoparental no significa tomar las decisiones sin contar con el progenitor que tiene un régimen de visitas, sino que se refiere al hecho de con quién pasa el menor la mayor parte del tiempo.

No debe confundirse con la patria potestad, que es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres con los hijos, de modo que si tienes pensado irte de vacaciones al extranjero con tus hijos, necesitarás el consentimiento del otro progenitor.

¿Y si mi ex se niega a que viaje al extranjero de vacaciones con mis hijos?

Si tras un divorcio, el otro progenitor se opone a que podamos viajar al extranjero de vacaciones con nuestros niños, se deberá pedir autorización judicial.

Para ello, es necesario iniciar un procedimiento llamado Jurisdicción Voluntaria, que se caracteriza por lo siguiente:

  • Intervención  del Ministerio Fiscal.
  • Juez oirá a las partes y al menor si es mayor de doce años o tiene suficiente madurez.
  • Otorgará la decisión de viajar o no a uno de los progenitores.

Es decir, el Juez no resuelve si autoriza o no que uno de los progenitores se vaya al extranjero de vacaciones con los niños, sino que dará a uno u otro la facultad para que decida.

INFORMACIÓN INTERESANTE
Custodia de mascotas ¿quién se queda con la mascota en caso de divorcio?

Conclusiones sobre si puedo viajar con mis hijos al extranjero sin la autorización de mi ex

Independientemente de que uno de los progenitores tenga la custodia exclusiva o bien sea compartida, si uno quiere irse de vacaciones al extranjero con los hijos, necesitará el consentimiento del otro progenitor.

En caso de que el otro progenitor no lo autorice, se deberá pedir autorización al Juez, y otorgará la decisión de viajar o no a uno de los progenitores.

Como despacho de abogados en Terrassa expertas en derecho de familia, nuestras abogadas te ofrecerán un trato personalizado acompañándote en todo momento, no solo en el ámbito legal, sino también en el emocional.