El divorcio de mutuo acuerdo: pasos y ventajas

Cuando nuestros clientes vienen al despacho para asesorarse tras una ruptura matrimonial, siempre preguntamos qué posiblidades existen de poder proceder al divorcio a través de la vía del mutuo acuerdo.

Anteriormente en el blog, hemos hablado de las diferentes vías que existen para proceder al divorcio, y qué pasos se deben seguir, os dejamos el link del post para que podáis tener más información ¿Cómo divorciarse? Los pasos del divorcio

En este post, nos vamos a centrar en la primera vía, el divorcio de mutuo acuerdo o también llamado divorcio express, sus pasos y sus ventajas.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

El divorcio de mutuo acuerdo se produce cuando los dos cónyuges están de acuerdo en proceder a la disolución de su matrimonio de forma amistosa. De esta manera, mediante la redacción de un convenio regulador, los cónyuges establecen los pactos a los que han llegado tras su ruptura en relación a los hijos y bienes en común.

Con el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se evita la vía contenciosa y permite a los cónyuges regular de una manera más amplia y adaptada a las necesidades de cada unidad familiar, los efectos de su divorcio.

INFORMACIÓN INTERESANTE
Plan de Parentalidad: qué es, si es obligatorio y qué incluye

¿Qué pasos debo seguir?

El procedimiento de divorcio amistoso o express se inicia con la presentación en el juzgado competente de una demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Dicha demanda deberá ir firmada por un abogado y por un procurador.

Juntamente con la demanda, deberemos presentar un seguido de documentación como certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de los hijos en común, volante de empadronamiento y propuesta de convenio regulador.

Una vez admitida a trámite la demanda, se citará a los cónyuges para que se ratifiquen del convenio regulador propuesto. En caso de que una de las partes no asista, el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo se archivará.

Finalmente, el juez homologará el convenio regulador dictando Sentencia judicial.

¿Qué ventajas tiene el divorcio express?

Tal y como ya se ha referido, el divorcio de mutuo acuerdo evita la vía contenciosa y por lo tanto, permite que la disolución del matrimonio  se produzca con más rapidez.

Asimismo, el desgaste emocional que un divorcio puede conllevar es mucho menor si se realiza de mutuo acuerdo, sobre todo si existen menores en común.

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

Otra de las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo o express es su coste. Este procedimiento además de ser más rápido es también más económico, dado que permite tener un único abogado y un procurador para los dos cónyuges.

INFORMACIÓN INTERESANTE
¿Cómo funciona la sociedad de gananciales?

El coste del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo dependerá de si existen hijos en común y/o si tienen bienes en común (vivienda, plaza de aparcamiento, segunda residencia, etc.). Por ello, es importante contactar con un despacho especializado en divorcios y separaciones.

Conclusiones sobre el divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo o también llamado divorcio express es una de las vías más rápidas y económicas para solicitar la disolución del matrimonio. Así, este procedimiento ofrece un seguido de ventajas a diferencia del procedimiento contencioso.

Te recomendamos acudir a un abogado especializado en derecho de familia para que te asesore y te guie en este proceso. Si quieres más información para divorcio de mutuo acuerdo contacta con nosotros y nuestras abogadas especialistas en divorcios te asesoraran según tu caso.

Andrea Lázaro Ortiz
Abogada | + posts

- Abogada colegiada n. 2.674 del Il.lustre Col.legi d’Advocats de Terrassa.
- Graduada por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2017.
- Master en derecho de familia y sucesiones por el Il.lustre Col.legi d’Advocats de Barcelona.
- Cofundadora y socia de Verum Advocats.

INFORMACIÓN INTERESANTE
Mi ex quiere el divorcio, ¿puedo negarme a firmar?